miércoles, 8 de julio de 2015

50 AÑOS DE BEATLEMANÍA EN ESPAÑA

Yo no pude, por evidentes motivos biográficos (o biológicos) estar en ninguno de los conciertos que los Beatles dieron en 1965 en España (2 de julio en Madrid, 3 de julio en Barcelona).

Aquella visita fue el momento clave de la Beatlemanía en España, que ha quedado recogida en diversos documentos bibliográficos. Si alguien desea conocer en profundidad todos los detalles de la estancia de los de Liverpool en Madrid y en Barcelona,  recomiendo encarecidamente la consulta de varios libros, de excepcional valor documental:

  • Olé, Beatles! (Enrique Sánchez, Javier de Castro; Milenio 1994)
  • The Beatles: Una Filmografía Musical (Magi Crusells, Alejandro Iranzo; Royal Books 1995)
  • Los Beatles: Made In Spain (Javier Tarazona, Javier de Castro; Milenio 2007)

También es de obligada consulta la revista The Beatles’ Garden Nº 5 (Sgt. Beatles Fan Club, Primavera 1994).


Pero sí he tenido la oportunidad de estar en uno de los conciertos de homenaje a esas históricas fechas de hace 50 años, concretamente el de Madrid, 2 de julio de 2015: 50 Aniversario Beatles en España. El recinto elegido ha sido exactamente el mismo que el del concierto original, la Plaza de Toros de las Ventas (en Barcelona, aunque se ha reproducido la fecha del 3 de julio, en cambio, se ha modificado el escenario, y en lugar de la Plaza Monumental, se ha celebrado en el Sant Jordi Club).

Para la ocasión se ha elegido a 2 bandas que tienen especial significación: Los Pekenikes y The Bootleg Beatles.    

LOS PEKENIKES
La actuación de esta banda madrileña obedece a 2 importantes razones:

Todo el mundo sabe que en el cartel original de Las Ventas 1965 se encontraban Los Pekenikes como parte integrante de los “teloneros”, que fueron 9 en total, que tocaban en la primera parte del concierto

Lo que quizá no se ha resaltado convenientemente es que Los Pekenikes han sido los primeros artistas en versionar a los Beatles en España. Concretamente, en 1963 se editó su quinto EP “Nuevo Sonido Con Los Pekenikes”. Una de las 4 canciones se titulaba “Ella Te Quiere” y era, lógicamente, una versión de “She Loves You” con la voz del entonces vocalista del grupo, Juan Pardo.


La formación de Los Pekenikes para esta reunión ha contado con los siguientes componentes:
  • Lucas Sainz: guitarra solista
  • Pepe Barranco: guitarra rítmica y voz
  • Tony Luz: guitarra rítmica
  • Ignacio Martín Sequeros: bajo y armónica
  • Félix Arribas: batería y voz

De entre todos ellos, hay que destacar el trabajo de Lucas Sainz con la guitarra eléctrica y acústica y, sobre todo, el Félix Arribas, cuyo estado de forma quedaba patente en el espectacular solo de batería que se marcó en uno de los temas, y que puso al público en pie.

El inicio del concierto estaba previsto para las 21:00 h y dio comienzo sobre las 21:15. El repertorio elegido para la ocasión incluía los siguientes temas:

  1. My Brother (instrumental estrenado para la ocasión, como homenaje de Lucas a su hermano Alfonso Sainz)
  2. Hilo De Seda
  3. Los Cuatro Muleros
  4. Just Because (versión de Elvis Presley, no la de Lloyd Price; es decir, la que Paul McCartney versionó en “Choba B CCCP”,  no la que John Lennon versionó en el álbum “Rock ‘N’ Roll”)
  5. Sombras Y Rejas
  6. Embustero y Bailarín
  7. Viento Del Sur (solo de batería) / Cerca De Las Estrellas
  8. Twenty Flight Rock

Entre “Cerca De Las Estrellas” y “Twenty Flight Rock” interpretaron otro tema en inglés que no fue presentado y que no pude identificar.

El sonido era desigual, algunas partes sonaban mejor y en ocasiones la guitarra rítmica apenas se escuchaba. Lógicamente la edad de los músicos limitaba la energía en las interpretaciones, pero lo suplieron con ganas y buena intención.

En definitiva, un ejercicio de nostalgia para prepararnos hacia la segunda parte del concierto.

THE BOOTLEG BEATLES

Tras un descanso de unos 15 minutos, saltaron al escenario hacia las 22:15 h los componentes de esta banda británica:
  • Steve White (“Paul McCartney”), por supuesto zurdo
  • Adam Hastings (“John Lennon”)
  • Stephen Hill (“George Harrison”)
  • Hugo Degenhardt (“Ringo Starr”)

Lo cierto es que este grupo, considerado – seguramente de forma merecida – como la mejor banda tributo de los Beatles es más bien una “banda clónica”, ya que reproducen con gran exactitud todos los detalles de la puesta en escena, no sólo la música, sino también el vestuario, la imagen o aspecto personal, los gestos y ademanes (las rodillas encorvadas de Lennon, el tronco inclinado de Harrison, movimientos de cabeza de Ringo, gesticulación con las manos de Paul…) y la forma de hablar al dirigirse al público. Con razón se les ha calificado como “The Toppermost Of The Copymost”.

Los instrumentos y amplificadores reproducen a la perfección los utilizados en las grabaciones originales (Rickenbaker, Gretsch, Hofner, Ludwig, Epiphone, Gibson, Vox …).
Las voces y armonías vocales, los arreglos y los solos instrumentales reproducen a la perfección el sonido original e inconfundible de los Fab Four.
Incluso visten reproducciones de los trajes y aditamentos capilares (bigotes, pelucas) de las distintas épocas de los Beatles, concretamente fueron 3 en esta actuación.

Además, incorporan en escena una orquesta compuesta por sección de cuerda, metales y vientos, lo que permite afrontar un repertorio más complejo del cuarteto de Liverpool.
Por ello, los temas seleccionados para este concierto incluían sólo 3 temas de los 12 que los de Liverpool hicieron en Madrid: “Twist And Shout”, “Can’t Buy Me Love” y “A Hard Day’s Night”. El resto de títulos abarca hasta los últimos discos de 1970.

Este es el listado completo de canciones, 28 en total, por este orden.

Primera Época: con trajes grises, con la solapa del cuello de color negro

  • She Loves You
  • From Me To You
  • Roll Over Beethoven
  • I Saw Her Standing There
  • A Hard Day’s Night
  • This Boy
  • Can’t Buy Me Love
  • I Want To Hold Your Hand
  • Day Tripper
  • Twist And Shout
  • Yesterday (sólo Paul con su guitarra acústica; aquí hace su entrada el cuarteto de cuerda, con repetición del último estribillo)

Tras un breve inciso, mientras se incorporan los restantes miembros de la orquesta, comienza la Segunda Época: vestidos con los uniformes de la banda del “Sargento Pimienta”


  • Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band / With A Little Help From My Friends
  • Lucy In The Sky With Diamonds
  • Penny Lane
  • I Am The Walrus
  • The Fool On The Hill
  • Yellow Submarine
  • Hello Goodbye
  • All You Need Is Love
  • While My Guitar Gently Weeps (versión de “Love”, George sólo con guitarra acústica más arreglo de cuerda)

Tercera Época: vestidos como en la portada del álbum “Abbey Road”

  • Come Together
  • Get Back (versión single)
  • Here Comes The Sun
  • Revolution
  • Let It Be (versión single)

Tras la ovación del público, vuelven con los mismos trajes de Abbey Road para interpretar 2 canciones en los Bises:

  • Ob-La-Di, Ob-La-Da
  • Hey Jude

El sonido fue bastante bueno en mi opinión, con los lógicos fallos puntuales de toda actuación en directo.
Se hicieron acompañar de un montaje visual muy sugerente, que ayudaba a sumergirse de lleno en el universo Beatle.

Después de verles y escucharles en Las Ventas, mi sensación de rememorar la visita de los auténticos Beatles 50 años atrás fue total y absoluta. “Por fin, los he visto…”, llegué a pensar.







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